Asturias fiestas asturianas fiestas Principado Asturias -

SEPTIEMBRE
Fiestas Populares y Tradicionales del Principado de Asturias que se celebran en el mes de Septiembre. 

 

Localidad  cabueñes
Concejo Gijón
Celebración Nuestra Señora de Rosario
Fecha 3 DE OCTUBRE
Descripción:  
Localidad  INFIESTO
Concejo PILOÑA
Celebración FESTIVAL DE LA AVELLANA
Fecha 7 DE OCTUBRE
Descripción:

En octubre, y bajo el patronazgo de la Virgen de la Cueva, se celebra el Festival de la avellana. Habida cuenta de que Infiesto es el primer municipio español productor de avellanas, no podía faltar entre las fiestas una dedicada especialmente a este fruto. 

Cada vez con más fuerza, la avellana se introduce en la repostería de la zona, con algunas especialidades tradicionales y otras mucho más recientes.

Localidad  TIELVE
Concejo CABRALES
Celebración NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Fecha 7 DE OCTUBRE
Descripción:
Localidad  Candás
Concejo pola de lena
Celebración Nuestra Señora de Rosario ( o  Les Feries)
Fecha segundo lunes del mes
Descripción:

Nuestra Señora del Rosario es la fiesta patronal de Pola de Lena que se celebran el lunes siguiente al segundo viernes del mes de octubre. Comienzan el jueves anterior con el Pregón de fiestas y durante el fin de semana se puede disfrutar de la "Feria de la Miel", Concurso de ganado vacuno y equino, atracciones en el ferial, baile con orquestas, jornadas de teatro, actividades deportivas, exposiciones y la degustación de los tradicionales "callos" en los establecimientos hosteleros para la cena del viernes.

La fiesta es conocida popularmente como Les Feries.

Localidad  cangas de onís
Concejo cangas de onís
Celebración CONCURSO EXPOSICIÓN DEL QUESO
Fecha 12 de octubre
Descripción:

Coincidiendo con la fiesta del Pilar se celebra en Cangas de Onís la 62 edición del Concurso Exposición de Quesos, el que se considera certamen de queso decano del país. Concurren los mejores productores de los quesos principales de la zona de los Picos de Europa, es decir, Beyos, Gamonedo de Cangas de Onís y Cabrales. 

Además se exponen otros productos de la zona, igualmente artesanales, celebrándose junto al Ayuntamiento.

Localidad  cangas de onís
Concejo cangas de onís
Celebración feria de la miel
Fecha 12 de octubre
Descripción:

Se celebra la XVI Feria de la Miel del Oriente de Asturias, cuyas actividades principales son el concurso y la venta-exposición de miel y otros productos apícolas obtenidos de las colmenas, como: polen, jalea real, propóleos, cera, reinas, etc... con una presentación y calidad aceptables siempre.

La miel ha de ser totalmente higiénica, limpia, de color uniforme y sin formar fases distintas. Se presentará en tarros de cristal homologados (nunca en recipientes de barro) y de boca ancha, herméticamente cerrados y etiquetados con adhesivos

Localidad  OVIEDO
Concejo OVIEDO
Celebración EL DESARME
Fecha 19 DE OCTUBRE
Descripción: Estas jornadas se celebran para conmemorar el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra Carlista. Se supone, que como celebración a tal victoria, los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que por estas fechas que comienza el frío, sin duda alguna eran de agradecer. Hablar del Desarme es por tanto hablar de garbanzos y de callos, porque es a través de la gastronomía como se sigue recordando esta fecha en Oviedo.

Así, cada 19 de octubre, desde hace ya muchos años, los ovetenses se reúnen en torno a su mesa con un menú característico: Garbanzos con Bacalao, Callos y Arroz con leche como colofón a tan copiosa comida.
Los restauradores ovetenses ofrecen ese día en todos sus establecimientos el menú del Desarme, por lo que esta fiesta no pasa desapercibida para el visitante.

Tradición e historia en torno a la buena mesa.

Localidad  FELECHOSA
Concejo ALLER
Celebración J. G. y Muestra de la Miel de Aller
Fecha TERCER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE
Descripción:

Asturias, país de buen guisar y mejor comer con necesidad, por razones climatológicas de platos fuertes, supo siempre y sigue sabiendo hacer una buena cocina sobretodo en los recursos que más a mano tiene, en este caso la flora, (MIEL) recurso de las abejas para su sustento y el de los golosos.

Menú de las Jornadas:

  • Menestra de salmón con miel.
  • Pitu de caleya con miel.
  • Postres típicos
  • Vinos Rioja y licores.
Localidad  POLA DE SIERO
Concejo SIERO
Celebración FESTIVAL GASTRONÓMICO  de la Ternera Asturiana
Fecha ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE
Descripción: Por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, en 1986 da comienzo el Festival Gastronómico de los menudos de ternera y en 1987 se hace el último Festival de los Menudos, recuperando la tradición en 1996 la propia Sociedad de Festejos, como impulsora del sector hostelero.

Se cambia entonces el nombre por Festival de la Ternera asturiana, con especial exaltación de la carne de Asturias. Participan veinte establecimientos de la localidad, y aparte de los menús se ofrece una degustación de tapas a precios módicos con gran variedad de productos de ternera: mollejas, lengua, hígado, riñones, carne gobernada, etc.

Pola de Siero es una localidad con gran importancia ganadera, su mercado de ganados es uno de los más importantes de Asturias, y la ganadería es base de su economía. La gastronomía de este concejo está fundamentada por tanto en la carne y todos sus derivados, siendo en épocas pasadas famosa por su buen guisar de los menudos, tradición que parece recuperar en estos años con la celebración de las Jornadas.

Localidad  MERÉ
Concejo LLANES
Celebración NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Fecha 31 DE OCTUBRE
Descripción:

Si desea incluir en la base de datos la fiesta de su pueblo o de su barrio, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Consulte las Fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico de entre todas las que se celebran en el Principado de Asturias.