Fiestas de mayo en Asturias - 4

LUGAR | DENOMINACIÓN | FECHA

VARIAS LOCALIDADES | SANTA RITA | 22 DE MAYO

ARRIONDAS (Parres).

Las ferias y fiestas de Santa Rita en Arriondas son las más antiguas que se celebran en la localidad. Se ofrecen rosas a la Santa. En estos días Arriondas es el centro de la “movida” del oriente de la región, con ferias de Ganado y de Perros, actividades para niños y verbenas por las noches. En la feria de ganados se dan cita vacas, “xatos y xatas”, caballos, cabras y ovejas.

SANTA MARINA (Mieres).

Se celebra con chupinazo, pregón, misa, juegos infantiles y popular verbena.

OTUR (Valdés). Santa Rita.

Una de las primeras romerías que anuncian el buen tiempo.

Otros lugares donde se celebra Santa Rita: ARANCEDO (El Franco). BARREU (Ribadesella). CARDOSO (Llanes). RANO (Quirós).

GRANDA (Gijón) | DÍA DE LA CULTURA DEL MAÍZ | 24 DE MAYO

La Asociación de Vecinos de Granda, organiza este día una jornada de promoción de la cultura del maíz, en donde se puede degustar y promocionar platos gastronómicos basados en harina de maíz.

26 DE MAYO

CORAO (Cangas de Onís). “La Feriona”. Corao siempre se lleva la palma. El viejo “castañéu de la localidad y los prados adyacentes se llevan reses de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino y porcino que llegan para participar en la “Feriona”, de la que dicen es la muestra ganadera más importante de la cornisa cantábrica y es la que marcará la pauta y los precios que regirán hasta finales de año, según explican los ganaderos. Cientos de tratantes llegan de los cuatro puntos cardinales de la región y de provincias limítrofes. Este lugar se convierte en un hervidero, tanto de público como de reses. Miles de personas colapsan todos los viales que conducen el recinto ferial y cientos de vehículos, tanto particulares como de transporte, ocupan los estacionamientos previstos en prados y arcenes.

CAMPO DE SAN FERNANDO (Boal) | FERIA ANUAL DE GANADOS | 29 DE MAYO

TINEO | FERIA ANUAL DE GANADOS DEL CORPUS | 29 DE MAYO

AVILÉS | EXPO MOTOR | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Se celebra en el Pabellón de Exposiciones de la “Magdalena” durante todo el fin de semana. Más de medio centenar de firmas expositoras ofrecen sus últimos modelos en el recinto expositor que ocupa una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta y otros 15.000 metros cuadrados al aire libre. En el interior del pabellón de exposiciones se instalan en su planta baja las marcas automovilísticas y de motocicletas, destinándose esta zona para los vehículos ligeros. En la planta superior se ubican los stands comerciales de las diferentes marcas expositoras que se presentan en la feria

LA DEGOLLADA (Candamo). | LA JIRA | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

, se celebra en la Area recreativa de la Degollada.

FUENTES (Villaviciosa). | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Las fiestas empiezan con la tradicional subasta del “ramu” para a continuación celebrase la misa y la procesión que recorre las inmediaciones de la antigua casa rectoral de la localidad. Por la tarde se celebran las actuaciones musicales y folclóricas.

LAGOS DE COVADONGA (Cangas de Onís) | CLÁSICA INTERNACIONAL CICLOTURISTA LAGOS DE COVADONGA | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Se celebra desde 1989. Asturias vive en este día la gran fecha del cicloturismo internacional. Se inicia en Llanes a las 9 de la mañana y en ella participan más de 3.000 participantes de muchos países del mundo para hacer los cien kilómetros de recorrido por el oriente del Principado y termina en las duras rampas del Lago Enol. La organización corre a cargo de Nava 2000 teniendo la presidencia el honor del Príncipe de Asturias. El selectivo recorrido arranca de Llanes para ir a Posada, alto del Mazuco, el Pancar, Llanes, Posada, Río de las Cabras, alto Rebolleda, Benia de Onís, Corao, Mestas, Soto de Cangas, Covadonga y alto de los Lagos. Ver rodar a 3.000 cicloturistas por las carreteras del Oriente siempre impresiona y cada año fue a más hasta en 1997 la organización decidió cerrar antes el cupo de inscripciones para no verse desbordada. En esta edición muchos cicloturistas tuvieron el morbo de querer coronar los Lagos, argumentando que es una cima a la que no llegó Miguel Induraín en la pasada Vuelta de España y que a la postre fue su última carrera oficial del “recordman” del Tour de Francia. El final de fiesta se celebra con una gran espicha.

OLES (Villaviciosa) | FIESTA DE LAS FLORES | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Fiestas de Las Flores. El sábado, partido de fútbol y segunda verbena. El domingo día grande los actos comienzan con pasacalles por los distintos barrios de la localidad, hasta el “campu” de la iglesia, protagonizado por dos ramos y grupos folclóricos. Al mediodía misa solemne, procesión, subasta de los ramos que van cargados de conejos, centollos, tartes, roscos, etc., a continuación actuaciones de grupos folclóricos y romería en donde se asan en otra gran sardinada de más de 200 kilos de este pescado. El lunes se celebre una misa por los difuntos de la parroquia y última verbena.

OVIEDO | MUESTRA DE FOLCLORE CIUDAD DE OVIEDO | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Concurso y Muestra de folclore “Ciudad de Oviedo”. Durante varios fines de semana se celebra en el teatro Campoamor esta muestra en donde participan, tonada asturiana, grupos folclóricos, grupos de gaita, parejas de baile, etc. Este día es el esperado por todos los participantes, dado que el día de la entrega de premios. El fin de fiesta será con la interpretación del himno de Asturias, que cantan conjuntamente los campeones y los artistas invitados.

LA PROVIDENCIA (Gijón) | NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

Fiestas de Nuestra Señora de la Providencia. A los ecos de esta llamada, miles de gijoneses se prestaban, no hace muchos años, a subir andando hasta la ermita que corona la parroquia, se aprovechaba para cumplir mil y unas promesas ofrecidas a la Virgen. Lo tradicional era subir andando; lo más atrevido, ascender hasta el alto hincando las rodillas y peregrinar de esta forma hasta el altar. Al final todos a oír misa. Se enciende un cirio y se agradecen los favores recibidos. Hoy esas tradiciones son un recuerdo, pero lo que en el fondo queda de una forma u otra es el fervor de los gijonenses por la fiesta de la Virgen de La Providencia que se celebra con misa, procesión alrededor de la ermita actuaciones de grupos folclóricos, romería, juegos de mesa y concurso de Arroz con leche y Casadielles.

ABANDEMES (Peñamellera Baja) | LAS FLORES | ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

BENDUEÑOS (Herias-Lena) | LA SANTINA | ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO

Se celebra con misa solemne cantada, procesión, subasta del “ramu”, actuaciones folclóricas y reparto del Bollu para todos los cofrades.

LOS CABOS (Pravia) | SEXTAFERIA | ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO

Sextaferia Femenina “Como ocurre en muchos núcleos rurales, la vida local empezó a estar de capa caída, las parroquias optaron por tomar cartas en el asunto y, en este caso, azada y picón en mano, para hacerle frente a la apatía y el tedio de la aldea. El trabajo en el campo no es algo exclusivo del hombre y a pie de cultivo, ellas han participado de igual forma en el éxito de las cosechas. Por eso a ninguna le pilló de nuevo cuando la asociación de feminas locales llamó al resto de sus paisanas a una sextaferia de mujeres. El motivo de la misma es acondicionar la pista polideportiva para ubicar en la misma las jornadas gastronómicas de las fabas locales.

<<< anterior Portal y Guía de Asturias volver a fiestas >>>